RSS

Archlinux

30 May

Pues si, me mudé de Linux muy felizmente a Archlinux, una de las distribuciones de Linux más completas y actualizadas del momento. Mi decisión estuvo basada una vez que vi todo lo que podía hacer en ella. Archlinux es una distribución diferente a muchas que hay por ahí debido a su sistema rolling-release, es decir, no tiene periodos de liberación (como lo son Fedora, Ubuntu, Debian, Suse y demás distribuciones haciendo sus distribuciones por números y meses o años de programación de lanzamiento), rolling-release significa que, en cuanto sale un paquete desde su página oficial, personas se encargan de mantener actualizado el sistema haciendo paquetes instalables directos para los repositorios de Archlinux haciendo que el sistema esté con los últimos paquetes estables a tu disposición.

Otra de las razones por las que decidí mudarme (yo usaba Fedora y su grandioso sistema actualizado, no tanto como Archlinux pero lo suficiente para se la más actual de su tipo) es por su configurabilidad, es decir, al instalar Archlinux, solo instalas el Linux base, es decir, la pura consola, solo linea de comando, lo necesario para que tu Linux esté listo, como si fuera los cimientos de un edificio. Después de instalar eso debes instalar cada cosa que quieras; esto de da completa libertad sobre lo que hay en tu sistema eliminando los meta-paquetes (paquetes que se instalan en grupos haciéndose dependientes unos de otros como bluez y demás) que son un dolor de cabeza y ocupan mucho espacio precioso en tu disco duro. Tiene una libertad completa de configuración sobre servicios, paquetes, demonios y todo es configurable, de todo a todo. Gracias a esto es considerada una distribución no apta para novatos, solo para usuarios Linux avanzados pero esto es contrarrestado por su magnifica documentación, cualquier persona puede instalar Archlinux teniendo acceso a una computadora con internet al mismo tiempo que la computadora en la que instalará el sistema, tan solo uno puede ir a http://archlinux.org y ahí mismo hay una sección de Wiki que es paso a paso, siguiendo instrucciones con punto y coma tendrán su sistema completamente perfecto y personalizado. Requiere leer mucho, pero si quieres aceptar el reto aprenderás mucho, cree me.

Su sistema de manejo de paquetes está en base a su aplicación Pacman (PACkage MANager en inglés) que maneja los archivos *.pkg.tar.xz. Puedes mantener actualizado tu sistema, puedes cambiar de espejos (servidores que tienen una copia exacta del servidor de archlinux) para usar los más rápidos y recomendables para ti.

Otra cosa hermosisima que tiene Archlinux es AUR (Archlinux User Repository repositorio de usuarios Archlinux) el cual es un repositorio hecho por usuarios completamente confiables, es decir, si el paquete que quieres instalar no está en los repositorios oficiales, existe este repositorio hecho por usuarios avanzados, los cuales hacen un archivo de texto llamado PKGBUILD para cada paquete que ellos mantienen el cual contiene lo necesario para que tu hagas tu propio instalador de dicho paquete con un simple makepkg -s el cual te genera tu archivo *.pkg.tar.xz para poder instalarlo con un simple pacman -U *.pkg.tar.xz.

Es la primera vez que instalo un sistema tan básico y me quedo con él, y lo mejor de todo es que no tuve que instalarlo 2 veces, a la primera funcionó todo (excepto que la primera vez que lo instalé en mi computadora hice las cosas al aventón y omití un paso de configuración el cual se podía reparar pero decidí cambiar de organización de particiones así que solo reinstalé).

Crean me, si eres un entusiasta del Linux y no temes leer te enamorarás perdídamente de Archlinux. En los siguientes posts intentaré escribir cada bache que me encontré y cuanto tiempo me tomó repararlo y como lo hice😀 , llevo 3 días usando diario y lo tengo completamente personalizado y corriendo mejor que cualquier Ubuntu, Fedora, Debian o suse que haya visto (sin mencionar Windows o Solaris).

 
3 comentarios

Publicado por en 30 mayo 2010 en Linux

 

3 Respuestas a “Archlinux

  1. Ivan Gonzalez

    16 octubre 2012 at 23:23

    Buena propuesta, voy a intentar probar ArchLinux, tengo tiempo queriendo probar algo más, actualmente y casi desde mis inicios en el mundo Linux e utilizado Fedora (después de haber probado diferentes distros) y la verdad entre las mas comunes no he encontrado una distro que me ofresaca ese algo que ando buscando, tal vez estoy muy acostumbrado a yum y a los rpm’s, pero lo intentare…

    Buen blog, saludos!

     
    • Angelux

      17 octubre 2012 at 7:08

      Inténtalo, no te vas a arrepentir, que bueno que te haya servido el post, Saludos

       
  2. German G.

    6 mayo 2013 at 11:47

    Buen Articuo, un poco viejo. Me paso lo mismo, despues de usar por mucho tiempo Fedora(Fedora core X) y OpenSuse, Intente instalar Fedora en mi laptop nueva y tenia problemas con “bumblebee”(2 tarjetas de video). Lei que Arch linux lo soportaba desde AUR, al instalar quede impresionado con la velocidad y estabilidad que tiene.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: