RSS

Crear alias en linux

30 May

En ocasiones en Linux tenemos las necesidad de usar un comando en repetidas situaciones, por ejemplo, a mi me gusta mucho ver mi consola con colores para diferenciar cuando uso el comando ls entre directorios, archivos y demás, así que para eso se teclea ‘ls –color=auto’. Otro comando que uso mucho es ‘ls -l’ para ver los permisos de ejecución o el dueño de tal archivo, es una lista con detalles, y hay ocasiones en las que quiero los dos, así que uso ‘ls –color=auto -l’, pero teclear eso siempre es engorroso, así que es bueno hacer un alias, esto se hace tecleando alias ll='ls --color=auto -l'(esto para mi ejemplo), esto genera un comando personalizado o alias, cuando yo teclee el comando ‘ll’ obtendré la misma respuesta que si hubiera tecleado ‘ls –color=auto -l’.

El lado negativo es que los alias se borran una vez que sales de tu sesión, así que si quieres hacerlo permanente en tu sistema hay 2 maneras de hacerlo, si solo quieres usarlos tu o para todo el sistema.

Para alias personales solo es necesario editar el archivo .bashrc de tu home gedit ~/.bashrc y al final de tu archivo añades el comando con la siguiente configuración:

alias nombre de tu comando='Comando completo y sus opciones que vas a reemplazar'

Pero si tu objetivo es que se pueda usar en todo el sistema (como por ejemplo en una terminal con privilegios root) hay que hacer exactamente lo mismo solo que se hará en el archivo /etc/rc.local (Requieres permisos de root para editar este archivo, el archivo rc.local es para poner comandos al inicio del sistema, ten mucho cuidado con lo que pones aquí, solo haz lo necesario y no trates de automatizar administración de archivos o del sistema si no sabes lo que estás haciendo).

Y listo obtienes tus comandos personalizados😀. En lo personal recomendaría solo usar el archivo .bashrc de tu home ya que es menos invasivo que usar el rc.local.

 
Deja un comentario

Publicado por en 30 mayo 2010 en Linux

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: