RSS

Linux tiene desatada la libertad

27 Sep

Desde que linux nació tuvo en su objetivo la libertad de poder controlar tu propia computadora, poder modificar el software que usas para acomodarlo a tus necesidades y en un solo término, ser libre. Con el tiempo esto ha logrado que millones de lineas de código sean añadidas al kernel de linux mejorandolo día con día y tratando de llevarlo al lugar del sistema operativo más libre, práctico y usable del mundo. Esto último no ha podido ser cierto ya que con tantas modificaciones y sin tanta atención en el usuario final “no informatico”. Siempre me topo con personas que me dicen “ese es para programadores” o “no tiene las cosas que necesito como el office” o el menos equivocado de todos ” tienes que configurar todo tu mismo”. Es verdad que la mayoría de la gente tiene esa percepción de lo que es linux y no podrían estar más equivocados ya que, dependiendo de tu distribución, hay opciones para que uses tu linux aunque no seas un programador, sin tener que configurar absolutamente nada y el “office” es una paquetería de oficina que tiene su equivalente en linux, Unix, Solaris, Mac, Chromium etc. llamada OpenOffice (ahora sustituida por LibreOffice) que tiene exactamente las mismas facilidades y utilidades que el “Office” de tu sistema Windows. Tantos rumores y verdades contadas a medias que influyen en la toma de desiciones día a día de personas y empresas que quieren la mejor alternativa que les cueste menos (no solo en dinero sino en tiempo de usabilidad y entrenamiento para su uso).

Pero nosotros los linuxeros ¿que estamos haciendo por eso?, construllendo más y más distribuciones de todos los colores, sabores e idiomas; esto nos lleva a un sinfín de posibilidades que aturden a cualquier usuario promedio (no me refiero a los power users, me refiero a tu abuelita, tia, sobrino, hermano o cualquiera que no esté en el hámbito de la informática), y no solo eso, cada distribución tiene su esquema del sistema de archivos (ya sé que todos tienen un directorio raiz, usr, bin, sbin, etc… ) pero no siguen un standard, se siguen unos lineamientos básicos sobre donde van algúnas cosas (como bin es para los binarios de todos, sbin para los binarios exclusivos de root, etc son los archivos de configuración … ) pero no existe un lineamiento para lo más específico, he visto sistemas con el directorio mnt y media y otras solo con uno de los dos (actualmente se usa mayormente media) o el directorio opt que debería ser obligatorio no se encuentra en algunas distribuciones, cambian los standares de los archivos de configuración y no todas las aplicaciones lo respetan ( el hecho de que un archivo cambie de .conf a .confd/config.conf) que las versiones de los paquetes hagan cambios a partir de una versión y dejen los archivos de la versión anterior por ahí volando.

Hay otras diferencias entre las distribuciones como empaquetamiento de aplicaciones, no me refiero a que todos deben tener un empaquetador definido (o un administrador de paquetes, llamese yum, synaptics, yast, pacman) pero si sería bueno que si se instala un paquete en fedora, ubuntu, debian, archlinux etc… el binario quedara siempre en el mismo directorio en cualquier distribución, el archivo de configuración en el mismo directorio etc. aunque tengan configuraciones diferentes en las preferencias dependiendo de la distribusión. Estándares sobre si gnome lleva un estilo, fondo de pantalla y demás, se pueda manejar igual en todas las distribuciones añadiendo la preferencia de la distribución como predeterminada.

Por último me gustaría ver que todas las distribuciones tuvieran un modo Stable donde contaran con todos los paquetes que están en las demás distribuciones y además un Modo de la distribución en específico aplicable en los cambios de repositorios y listas además de paquetes firmados.

El objetivo de todo esto sería para evitar que todos corrieran como locos tratando de poner su “diferencia” rompiendo relaciones entre distribuciones (incompatibilidades entre las mismas distribuciones), poder portar paquetes de fedora a ubuntu y a archlinux con un paquete de conversión (tipo alien), migración de distribuciones con los archivos de configuración sin necesidad de cambiarles nombre y lugar de destino o hacer links simbólicos por todo el sistema de archivos. Al lograrse esto habría más unión entre las distribuciones de todo el mundo, menos preocupacion por estos problemas y más tiempo para mejorar, parchar, arreglar y modernizar paquetes y objetivos y poder quitarnos una piedrita que no nos deja acercarnos a las grandes empresas desarrolladoras de software, seamos honestos, si no perdieramos tanto tiempo en arreglar este tipo de problemas podríamos dejar de esperar meses para poder arreglar un bug de nuestra aplicación preferida y tal vez dejar de estar saltan de distribución en distribución para buscar la que nos dá todo lo que buscamos pero que no nos dé los problemas que tenemos estando entre 3 distrubuciones.

Ustedes que piensan, tal vez estoy equivocado, déjen sus comentarios y haganme saber que piensan.

 
Deja un comentario

Publicado por en 27 septiembre 2011 en Linux

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: