RSS

Tweak Gnome 3.4 número 02: Gnome Shell themes

20 May

Como ya he comentado en un post anterior, la nueva manera de crear los temas para gnome-shell es mediante archivos CSS, estos archivos son extremadamente fácil de editar y cambiar para acomodar nuestras necesidades o incluso usar un tema ya hecho como base a la creación de un tema nuevo. Es recomendable usar el tema Adwaita como base para una creación o edición ya que, al ser el tema por default en gnome, tiene todas las opciones que están disponibles y necesarias para un tema completo.
A mi me gusta mucho el tema Adwaita pero se me hacen muy grandes algunos de los componentes que tiene como la barra de titulo de las ventanas (Su edición la expliqué en el post que está aquí) pero también me molestan 2 cosas, la primera es el texto de la barra superior en gnome, es para mi gusto 1 o 2 pixeles muy grande, es excelente para una tablet, pero para mi desktop no, y la segunda es el tamaño de los iconos en el overview mode.
Para arreglar estos dos, hay que editar el archivo del tema que se encuentra en /usr/share/gnome-shell/theme/gnome-shell.css y buscar la linea

.icon-grid .overview-icon

Entonces cambiamos el tamaño a uno más deseable, yo lo cambié a 64px. Una vez hecho esto, podemos reiniciar el shell usando el comando ‘r’ en el lanzador (+). Si observamos el Overview mode, vemos que los iconos han cambiado de tamaño pero el espaciado aún es muy grande entre ellos. Para editar esto, buscamos arriba de la linea anterior, un bloque que dice .icon-grid y que contiene 3 lineas:

      spacing
      -shell-grid-horizontal-item-size
      -shell-grid-vertical-item-size

Cambiamos los valores a unos un poco más pequeños, yo tengo spacing a 24px, y los otros 2 a 96px.

Ahora, para bajar el tamaño del texto de la barra superior se busca el inicio del archivo en el bloque que dice Text Styles donde dice stage yo cambié el Font-size a 10.

Si quieres hacer más modificaciones adelante, recuerda que hay que respaldar el archivo antes de hacer alguna modificación para evitar llegar a un estado de “ya la regue y no tengo como regresar” porque, de ser así, hay que re-instalar gnome-shell para que sobre-escriba todos los archivos de configuración de gnome-shell.

English

As I explained in a previous post, the new way of dealing with gnome themes is by CSS files that carry all the configurations for the new gnome themes. These files are easy to edit and undertand and now I’m going to show you how to edit the gnome-shell default theme (Adwaita) so you can tweak it at your liking. The first step is to backup the file, if you mess up you’ll need this backup, otherwise you will have to re-install gnome-shell in order to get it to default again. The file that contains all the Adwaita configuration is:

/usr/share/gnome-shell/theme/gnome-shell.css

Edit the file with your prefered text editor.

One of the things I don’t like about Adwaita is the size of the icons in Overview mode so I edited the file in the block that says .icon-grid, change the spacing to 24px, and the other 2 options to 96px and then, below there is the icon-size, change it to 64px and you are good to go. The other thing that I don’t like is the font size of the gnome-shell, I think is to big by 1 or 2 pixels so I changed it in the line that says font-size on the block stage on the top part of the file and reduce the size to 10px and you’re done.

Feel free to experiment with all the configurations or make your own shell-theme based on this one. Remember, if you screw up something, you just have to copy your backup file or, if you don’t have one, re-install gnome-shell. For the changes to take effect, you have to use the luncher (<Alt>+<F2>) and enter the command ‘r’ without quotes and hit enter, this will reload gnome-shell and you will see the changes.

Happy hacking

 
8 comentarios

Publicado por en 20 mayo 2012 en Gnome, Linux, Tutoriales

 

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Tweak Gnome 3.4 número 02: Gnome Shell themes

  1. Necromorph

    30 mayo 2012 at 22:44

    Buen dato, ¿pero sabes alguna forma de hacer compatible un tema para Gnome 3.4?, actualmente estoy usando Fedora 17, tengo tema que modifique pero cuando voy a las aplicaciones me salen todas empalmadas, pienso que es por la compatibilidad.

     
    • Angelux

      31 mayo 2012 at 5:27

      Claro, de hecho este tutorial lo hice para 3.4, lo probé yo mismo en mi sistema, puedes mostrar un Screenshot o tu archivo css para ver cual es el problema.

       
    • Angelux

      1 junio 2012 at 5:34

      Oh, creí que habías creado el tema tu mismo, pues si, esto es muy frecuente en temas que se han hecho para gnome 3.2 al pasar a gnome 3.4, debes hablar con el creador del tema para que corrija estas ediciones, por lo general solo es algún dato por tamaño de pixeles en unas cuantas lineas solamente. Voy a darle una vista al tema a ver si puedo encontrar el problema, pero de cualquier manera hay que avisarle al creador original para que lo tenga en mente. Varios creadores están ahora en la transición y están modificando sus temas para que cumpla con los nuevos estándares, tal vez sea el caso y te sorprenda con la nueva versión mejorada.

       
      • Necromorph

        1 junio 2012 at 9:35

        Pues ojala lo haga, gracias de todas maneras ;D

         
  2. Necromorph

    31 mayo 2012 at 18:01

    Bueno, el “problema” que tengo es el como se ven las aplicaciones como mensione, que sería como se ve en esta imagen:

    Por otro lado tambien cuando se hace el overview que salen las ventanas, cuando pongo el cursor encima de alguna y sale el ‘icono/boton’ para cerrarla se ve cortado y no totalmente redondo como se supone que debería ser:

    Por ultimo no se a cual archivo te refieres, dado que tengo el gnome-shell.css y el gdm.css

     
    • Angelux

      31 mayo 2012 at 18:11

      Mira, el problema es el tamaño que estás usando, es un tamaño muy pequeño para el icono de cierre, la mayoría de las imágenes que se pueden hacer más pequeñas son porque tienen un tipo de archivo svg, el cual es un archivo de vectores que pueden hacerse más chicos o grandes sin importar su tamaño. Verifica que el icono de cierre no sea un png, de lo contrario, tendrás dos opciones, cambiar el icono del tema por uno más pequeño o usar un tamaño mayor en tu archivo css que modificaste. De la misma manera con los iconos del Overview, ya que todo tiene que ver con los tamaños que especificaste en tus archivos css. Usa el servicio pastebin o algo similar para publicar tus archivos css, los que hayas modificado y podré probarlos en mi sistema para ver cual es el problema.

       
    • Angelux

      31 mayo 2012 at 18:14

      Corrijo, acabo de ver el archivo y es un SVG, el problema más bien puede ser el tamaño que está disponible para el icono, tal vez pueda ver cual es la modificación que causa el problema si publicas los archivos css como te mencioné. Puedes ver cuales son las lineas que modificaste usando diff para comparar el css de tu tema con el original de gnome-shell.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: