RSS

Linux How to: Reset root password

23 May

Existen varias maneras para resetear el password de root en un sistema Linux. Primero veré la manera grub, es la menos invasiva y debería funcionar en todos los sistemas.

1. Grub

Reinicia tu sistema y antes de que se arranque grub, presiona cualquier que no sea de ingreso (Control, Shift, Flechas, etc…) para evitar que el inicio automático tenga efecto en caso de que lo tengas activado. Una vez que grub te está mostrando el menú, navega con las flechas hasta el renglón que menciona tu preferencia de booteo y presiona la tecla e para comenzar a editar la opción. Se te presentan 3 lineas:


root ...

kernel...

initrd

Nuevamente usa las teclas de navegación para situarte en la linea de kernel y presiona la tecla e nuevamente para editar la linea. Ahora estás en el modo de edición de linea, navega hasta el final de la linea y añade lo siguiente:


linux single

En algunas distribuciones están las palabras rhgb quiet (como los sistemas Fedora o Red Hat), si las ves, bórralas. Ahora solo presiona Enter para que aceptes los cambios recién hechos y después la tecla b para bootear la linea.

Una vez booteado tu linux, se te presenta un ambiente monousuario desde el cual puedes usar el comando passwd para ingresar un password nuevo en tu sistema.

2. Edición del inittab

Para este tipo de reseteo requieres un disco de alguna distribución desde la que puedas bootear. Inicia tu computadora con el disco de la distribución dentro para iniciar el sistema linux del CD o DVD. Una vez adentro, busca el archivo inittab, en los sitemas Archlinux está en la carpeta /etc, y abrelo con un editor de texto. Búsca la linea que dice:


id:5:initdefault:

y cambia el 5 por un 1 , guarda los cambios y reinicia tu sistema y verás como inicias en modo monousuario para usar el comando passwd de la misma manera que expliqué para cambiar el password.

Ojo: una vez que estableciste tu password y antes de reiniciar, debes volver a editar el archivo initab para cambiar el 1 por el 5 de nuevo o no podrás iniciar sesión gráfica.

3. Borrar el password desde shadow

Repite los pasos antes explicados para bootear desde un CD o DVD para poder editar el archivo shadow, en sistemas Archlinux está en el directorio /etc, y navega hasta la linea que contenga:


root:<simbolos extraños>:<mas cosas posibles>

Los simbolos extraños son el password encriptado de Root, así que, como podrás adivinar, se borran todos pero ojo: no se borran los simbolos :, el password está encerrado entre dos simbolos de dos puntos ‘:’ y es necesario dejar los :. Al final debe quedarte una linea parecida a esto:


root::<mas cosas posibles>

La parte de mas cosas posibles, en la mayoría de los sistemas es un número y un conjunto de simbolos de ‘:’ como este:

root:<password>:15300::::::

Una vez terminado, guarda el archivo y reinicia, esta vez llegarás a un sistema normal y tendrás que usar una tty (con la combinación de teclas <Ctrl>+<Alt>+F2) para iniciar como root y no te pedirá contraseña. Así usarás el comando passwd para establecer una.

 
Deja un comentario

Publicado por en 23 mayo 2012 en Linux, Tutoriales

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: